Aprende las diferencias entre la tipografía, el lettering y la caligrafía

Tres artes diferentes pero que se trabajan muchas veces en conjunto y tienen varias similitudes, por eso es tan fácil confundirnos al hablar de una o de la otra, o incluso, hablar de las tres a la vez usando un sólo término.

La tipografía es un grupo de letras impresas que mantienen un mismo estilo en sus características físicas, incluye un alfabeto completo de letras mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.

Para que lo tengas más claro aún: justo lo que estás leyendo en este momento es un texto escrito con una misma tipografía. Observa las letras, todas tienen características físicas similares, que permite que lo que lees tenga una apariencia uniforme y legible, e incluso al incluir números (123456789) estos se mantienen coherente al estilo físico

Al hacer lettering fusionamos la tipografía y la ilustración para obtener una imagen que a su vez tiene sentido escrito. 

El lettering asume cada letra como una forma. Y gracias a todas sus posibilidades que ofrece como dibujo, refuerza o contradice el mensaje literal. Porque cuando se dibujan las letras, se comunica un mensaje más allá de lo escrito, su verdadero impacto está en la comunicación visual.

Así que cuando veas una pieza de lettering no pienses ¨que lindo escribe esa persona¨  porque eso que lees, es una ilustración con letras que componen un mensaje pero tiene mucho más sentido visual que semántico y pasa por un proceso creativo que consta de diseño y tiempo. 

En cambio, cuando una persona escribe a mano con esas letras preciosas, con soltura y esa elegancia de antaño, ahí nos estamos refiriendo a la caligrafía, que es el arte de escribir hermoso, siguiendo un método preciso y un ritmo regular que da como resultado una letra cursiva impecable.