El lettering es el arte de dibujar letras, eso ya lo decimos automáticamente. Pero qué hay de importante en eso de “dibujar¨ ¿Por qué tanto ?… Aquí quiero explicarte ese impacto a nivel comunicacional y expresivo del lettering como arte y cómo es que este las letras cuentan historias a través de sus formas más allá del mensaje literal.    

El lettering no es nuevo, este arte nos permite innovar y potenciar nuestra comunicación, porque una letra en su pura esencia nos cuenta toda una historia a través de su forma, de colores, sombras, dimensiones, estilos que nos van a referir a una cultura, a una emoción, a una época y espacio específico, más allá del mensaje literal que escribe esa palabra o frase.

Sí, así mismo como lees, la forma de la letra en el lettering es la clave para comunicar y reforzar o contradecir un mensaje literal, y es que cuando se dibujan letras, se comunica un mensaje más allá de lo escrito, tenemos que entender que su gran impacto está en lo emocional por toda la historia que se cuenta.

La escritura apareció para perpetuar en el tiempo nuestra lengua hablada, y fue un logro inmenso para la humanidad porque el lenguaje es una de las necesidades humanas más importantes, y en la medida que hemos evolucionado, nuestras formas de comunicarnos también lo han hecho.

letteirng

El lettering comparte principios de la caligrafía y de la tipografía, pero son artes distintos, el lettering toma algunos parámetros de estas artes de las letras y los fusiona con la ilustración, lo que aporta un poder expresivo y comunicativo intenso porque aunque la persona que lea el mensaje literal no comprenda el significado escrito porque no hable ese idioma, igual va a comprender otra historia paralela que se cuenta a través de cada letra, porque el lettering nace de un lenguaje universal: el arte.

En los últimos años las empresas líderes usan el lettering en sus campañas de marketing emocional, y gracias a este medio expresivo, su mensaje llega de una manera más amena, creativa y cercana al consumidor y por eso ultimamente vemos tanto de este arte en las campañas publicitarias, sobretodo en las redes sociales de distintas marcas que se han dado cuenta que lo más importante es crear una conexión con tu comunidad a través de emociones, y eso es lo que logra el arte del lettering.

Ahora hagamos un ejercicio y detente a observar las letras que te rodean, te darás cuenta que las letras están presentes en portadas de libros, revistas, títulos de películas, logotipos, vallas publicitarias, televisión, postales y entre muchísimos más y muchas de ellas te cuentan dos historias, una literal y otra emocional.

Entre las cosas más fascinantes del lettering es la variedad de propuestas y métodos para llevarse a cabo, puedes hacer lettering con lo más básico como es un lápiz, o usar materiales que requieren de una técnica específica, como el brush pen, la tiza o en esta era digital, vectorizandolo o usando un Ipad.

El lettering es un arte que revienta los límites y algunos artistas han innovado usando las herramientas que te resulten más extrañas como cubiertos, alimentos, o interviniendo objetos para contar su historia a través de las letras dibujadas, mostrando en un sin fin de posibilidades, la magia del lettering.