Lettering en el marketing emocional

Lettering en el marketing emocional

El marketing y el lettering tienen algo en común: van directo a las emociones

El marketing emocional tiene un foco mucho más allá luego de vender, sobretodo en este mundo controlado por las ventas donde los números son los que dominan, sin embargo, las empresas líderes en el mercado identificaron lo que realmente importa: generar empatía para conectar con su audiencia y ganar algo más valioso que el dinero: Identidad. 

Es un reto hacer campañas de marketing con tantas ofertas similares en la industria, pero quienes han estudiado a fondo esto, han entendido que el primer paso para vender se hace creando una conexión emocional con los consumidores, así es como últimamente se escucha más sobre el branding, el marketing emocional y las ventas a través del story telling.

El papel del lettering en estas campañas es intenso, porque son parte del puente que convierte el marketing frío y directo en uno más cercano y creativo, ahora conocido como el marketing emocional. Porque en lugar de crear anuncios y hacer una venta directa, se crean piezas de arte donde se conjugan las emociones que definen a la marca para llegar al cliente como un aliado en en su vida y no como un simple producto o servicio sin más.

He tenido el honor de participar en  la campaña ¨Diversión Kreativa¨  de Kores Venezuela para potenciar la imagen de su marca comunicando su mensaje de una manera distinta a través del lettering.

Kores es una marca de productos de oficina y escolares que recuerdan la importancia de conectar a través de las ilusiones y los sueños, así que en esta campaña invitaron a sus trabajadores a descubrir talentos ocultos explorando con sus productos.

 

 

Para mí fue mágico participar en este proyecto lleno de cariño y trabajo en equipo. Donde realicé el diseño de dos murales de chalk lettering invitando a los trabajadores ser parte de la creación y reforzando  así el mensaje apoyo y compañía que te brinda Kores para cumplir tus sueños.

escaleras arttucci

A continuación te mostraré ejemplo otras campañas de distintas marcas internacionales y otros artistas que admiro, donde el lettering y las emociones son los protagonistas.

Coca cola 

Esta empresa con una identidad tan definida, no solo ha contado con el lettering como aliado en su imagen y en su marketing, sino que lo ha vuelto protagonista creando su campaña ¨Refresh the feed¨ Coca cola contacta a diferentes diseñadores de letras e ilustradores de todas partes del mundo y publican en sus redes sociales y en sus vallas publicitarias piezas con mensajes motivadores que conectan su marca con los sentimientos de su público.

AIRPORT ZURICH

La campaña ¨Best of Switzerland¨ que creó el aeropuerto de Zurich de la mano del lettering artist @stefankunz ha tenido un impacto positivo y significativo para impulsar el turismo en Suiza, invitando a las personas a conocer las maravillas de este país de una forma creativa y diferente.

 

Bank of America

#BetterMoneyHabits es la campaña que creó Bank of America para promover hábitos financieros y aprendamos a disfrutar  del dinero de una forma más saludable, lo han realizado en alianza con Lauren Hom, una reconocida lettering artist de Los Ángeles.

Arthelps

Esta fundación sin fines de lucro demuestra que el arte ayuda. En el proyecto REFUGEE CAMP MURAL promueven la importancia del crecimiento artístico a través de la creación de murales en refugios, involucrando a las personas afectadas en el proceso creativo, de esta forma ellos logran recaudar donaciones para la organización y financiar proyectos de arte para enseñar a los que atraviesan situaciones críticas. 

Así como estos ejemplos que te mostré, encontrarás muchos, todos con un mismo fin: en la búsqueda de humanizar su marca a través de dos lenguajes universales: las emociones y el arte, para lograr una conexión con el público.

¡Vamos a impulsar la identidad visual y personalidad de tu marca!

El lettering será tu aliado para crear una campaña alucinante y llevar tu mensaje a otro nivel.

Escríbenos a hola@arttucci.com para trabajar juntos en el marketing emocional de tu marca, conectando con tu audiencia y hacer magia a través de las letras.

Sígueme en @arttucci para llenar tu Instagram de letras y magia 

Paola Martucci

Letras que cuentan historias: la magia del lettering

Letras que cuentan historias: la magia del lettering

El lettering es el arte de dibujar letras, eso ya lo decimos automáticamente. Pero qué hay de importante en eso de “dibujar¨ ¿Por qué tanto ?… Aquí quiero explicarte ese impacto a nivel comunicacional y expresivo del lettering como arte y cómo es que este las letras cuentan historias a través de sus formas más allá del mensaje literal.    

El lettering no es nuevo, este arte nos permite innovar y potenciar nuestra comunicación, porque una letra en su pura esencia nos cuenta toda una historia a través de su forma, de colores, sombras, dimensiones, estilos que nos van a referir a una cultura, a una emoción, a una época y espacio específico, más allá del mensaje literal que escribe esa palabra o frase.

Sí, así mismo como lees, la forma de la letra en el lettering es la clave para comunicar y reforzar o contradecir un mensaje literal, y es que cuando se dibujan letras, se comunica un mensaje más allá de lo escrito, tenemos que entender que su gran impacto está en lo emocional por toda la historia que se cuenta.

La escritura apareció para perpetuar en el tiempo nuestra lengua hablada, y fue un logro inmenso para la humanidad porque el lenguaje es una de las necesidades humanas más importantes, y en la medida que hemos evolucionado, nuestras formas de comunicarnos también lo han hecho.

letteirng

El lettering comparte principios de la caligrafía y de la tipografía, pero son artes distintos, el lettering toma algunos parámetros de estas artes de las letras y los fusiona con la ilustración, lo que aporta un poder expresivo y comunicativo intenso porque aunque la persona que lea el mensaje literal no comprenda el significado escrito porque no hable ese idioma, igual va a comprender otra historia paralela que se cuenta a través de cada letra, porque el lettering nace de un lenguaje universal: el arte.

En los últimos años las empresas líderes usan el lettering en sus campañas de marketing emocional, y gracias a este medio expresivo, su mensaje llega de una manera más amena, creativa y cercana al consumidor y por eso ultimamente vemos tanto de este arte en las campañas publicitarias, sobretodo en las redes sociales de distintas marcas que se han dado cuenta que lo más importante es crear una conexión con tu comunidad a través de emociones, y eso es lo que logra el arte del lettering.

Ahora hagamos un ejercicio y detente a observar las letras que te rodean, te darás cuenta que las letras están presentes en portadas de libros, revistas, títulos de películas, logotipos, vallas publicitarias, televisión, postales y entre muchísimos más y muchas de ellas te cuentan dos historias, una literal y otra emocional.

Entre las cosas más fascinantes del lettering es la variedad de propuestas y métodos para llevarse a cabo, puedes hacer lettering con lo más básico como es un lápiz, o usar materiales que requieren de una técnica específica, como el brush pen, la tiza o en esta era digital, vectorizandolo o usando un Ipad.

El lettering es un arte que revienta los límites y algunos artistas han innovado usando las herramientas que te resulten más extrañas como cubiertos, alimentos, o interviniendo objetos para contar su historia a través de las letras dibujadas, mostrando en un sin fin de posibilidades, la magia del lettering.

Tipografía, Lettering y Caligrafía

Tipografía, Lettering y Caligrafía

Aprende las diferencias entre la tipografía, el lettering y la caligrafía

Tres artes diferentes pero que se trabajan muchas veces en conjunto y tienen varias similitudes, por eso es tan fácil confundirnos al hablar de una o de la otra, o incluso, hablar de las tres a la vez usando un sólo término.

La tipografía es un grupo de letras impresas que mantienen un mismo estilo en sus características físicas, incluye un alfabeto completo de letras mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.

Para que lo tengas más claro aún: justo lo que estás leyendo en este momento es un texto escrito con una misma tipografía. Observa las letras, todas tienen características físicas similares, que permite que lo que lees tenga una apariencia uniforme y legible, e incluso al incluir números (123456789) estos se mantienen coherente al estilo físico

Al hacer lettering fusionamos la tipografía y la ilustración para obtener una imagen que a su vez tiene sentido escrito. 

El lettering asume cada letra como una forma. Y gracias a todas sus posibilidades que ofrece como dibujo, refuerza o contradice el mensaje literal. Porque cuando se dibujan las letras, se comunica un mensaje más allá de lo escrito, su verdadero impacto está en la comunicación visual.

Así que cuando veas una pieza de lettering no pienses ¨que lindo escribe esa persona¨  porque eso que lees, es una ilustración con letras que componen un mensaje pero tiene mucho más sentido visual que semántico y pasa por un proceso creativo que consta de diseño y tiempo. 

En cambio, cuando una persona escribe a mano con esas letras preciosas, con soltura y esa elegancia de antaño, ahí nos estamos refiriendo a la caligrafía, que es el arte de escribir hermoso, siguiendo un método preciso y un ritmo regular que da como resultado una letra cursiva impecable.

Ser zurdo no es un impedimento para hacer Lettering

Ser zurdo no es un impedimento para hacer Lettering

Hace casi un año que estoy inmersa en este mundo lleno de letras y en el camino varias personas se han acercado a mí para decirme que quisieran hacer Lettering pero como son zurdos, se van abajo porque piensan que es un impedimento, y no lo es. Te lo dice una zurda que dibuja letras.

La verdad es que cuando las circunstancias retan más, los méritos son aún más grandes, y en este post te voy a dar algunos trucos que he ido aprendiendo en el camino como zurda que si bien no es un impedimento, a veces puede ser algo frustrante al estar desorientados.

Comencemos con los tips:

  1. Colocar una hoja entre la súperficie en la que estás dibujando y tu mano, y en la medida que vayas avanzando en las letras, mueves la hoja, de esta forma estás protegiendo lo que ya está hecho y evitas manchar tu mano y por ende, mantener impecable la pieza.
  2. En caso que estés haciendo brush Lettering, lo ideal es siempre mantener la punta del brush pen orientado a la esquina superior derecha, de esta forma, ya estás predeterminado las inclinaciones de los trazos.
  3. Cuando trabajes con materiales que tengan que secarse, como marcadores, pinturas, acuarelas o tintas, tienes que esperar que se seque cada letra para no arruinar el arte.
  4. Si eres un poco más impaciente y el tip nro 3 te parece un fastidio, entonces eres como yo, y en ese caso te recomiendo que hagas primero todo en lápiz muy clarito, y luego lo repases de derecha a izquierda, sí, tal como lees, comenzar por el final de la frase y terminar en el comienzo, te aseguro que de esta forma evitas que tu mano toque lo que ya está hecho y también te ayuda a concentrarte más y ser más cuidadoso al momento de realizar cada trazo.
  5. Acuérdate que el Lettering es el arte de dibujar letras, así que tienes que hacerlo lento, con calma, y para eso no sólo necesitas la mano con la que escribes, ayudate con tu mano derecha manteniendo firme la hoja o la superficie en la que estés dibujando, así evitas errores y recuerda no tensar la mano con la que dibujas sino más bien, relajarla entre cada trazo.

Espero que estos consejos te ayuden, y que te des cuenta que ser zurdo sólo le añade más creatividad a todo este arte.

Deja fluir tus ideas

Deja fluir tus ideas

Lluvia de ideas

¿No te ha pasado que tienes una idea grandiosa pero no sabes cómo darle forma?

Este spread en tu Bullet Journal es fenomenal para todos quienes tengan la mente hecha un caos, y somos de esas personas que necesitamos hacer listas para organizarnos.

Y si eres como yo que muchas veces te paralizas porque con tantas cosas en la cabeza no sabes por dónde comenzar, este post es para ti. Aquí te digo algo: el primer paso para concretar tus ideas, es déjalas fluir.

En un principio parece que nada tiene sentido, pero no importa, primero comienza con esa descarga. Necesitas plasmar en papel eso que en tu mente da sólo da vueltas.

Es frustrante porque en nuestra imaginación tenemos toda una película armada, pero no sabemos cómo concretarla en la vida real.

y el mundo está lleno de personas con ideas grandiosas pero sólo unos pocos se atreven a materializarlas, y no porque sean mejores unos que otros, sino que tienen la capacidad de organizar esas ocurrencias, estudiarlas, y darles todas las vueltas necesarias hasta convertirlas en hechos.

Esta capacidad se aprende, yo estoy en ese proceso. Y me cuesta bastante porque caigo siempre en el mismo error: quiero hacer mil cosas y al final, termino paralizada por no hacer ninguna. En este proceso lo que me ha funcionado es enfrentarme a todo lo que pasa por mi mente, escucharme, dejar fluir, conectarme con mis pensamientos y tomar nota de cada uno…

Suele ser una lluvia de ideas incoherentes en primer momento, pero no importa, dejo que fluya, saco todo lo que puedo, esa página se convierte en mi mente por un momento y puedo ver mis pensamientos fuera, para luego darles forma, borrar y modificar todo lo que no lleve a nada, detectar las fallas, crear un paso a paso, reconocer los huecos, enumerar las fortalezas, y siempre es importante buscar ayuda. No sabes lo increíble que resulta la ayuda de terceros para que tu idea se convierta en un proyecto.

Capaz puede ser agobiante en un principio y por eso muchas veces lo postergamos, pero no dejes que tus ideas mueran antes de haber nacido.

Así que vamos, es tiempo de tomar tu Bullet Journal, crear tu spread “lluvia de ideas” y si no tienes bujo, no importa, hazlo en una hoja, eso sí, lo mejor es que para hacer esa lluvia de ideas la escribas a mano, porque el poder que tiene el traspaso de tu mente al papel a través de la escritura manual es lo que le da fuerza, veracidad y vida a tus pensamientos.

¡Espero que esto te funcione tanto como me funciona a mi!

La maternidad es arte

La maternidad es arte

Todos mis sueños giran entorno al arte y desde pequeña anhelaba ser mamá joven porque admiraba la forma en que mi mami llevaba la maternidad con creatividad.

Y es que para mí ser mamá no vale “la pena”, sino que vale la inspiración, el amor y la diversión. Tampoco se trata de perfección porque hay muchos días de cansancio, frustración e impaciencia. Y tener miedo a la responsabilidad, a la nueva prioridad e incluso a la absurda creencia que los niños truncan los sueños es normal, pero la verdad es que para mí, mi compañerito de vida es mi mayor motivación y quien con su existencia me hace creer en lo imposible.

Una vez que esculpes un ser inmaculado durante nueve meses en tu vientre, y aprendes a bailar una danza desconocida al ritmo de tu hijo(a), te adentras en un mundo de llantos, y colores pasteles; asumes la improvisación como parte de tu día a día y una personita pronto te toma por la mejor humorista regalándote las carcajadas más tiernas, y no le importa que no seas Sinatra porque tu voz lo calma como ninguna otra y hasta disfruta tus malas composiciones musicales, entonces descubres lo obvio: la maternidad es arte.

Yo asumo mi maternidad como mi arte más importante porque gracias a ella todo en mí se exacerba a un nivel superior de intensidad.

Amo más, creo más, lucho más, y siempre tengo una fuente de inspiración.

Pero no me malinterpretes, la maternidad no es fácil ¿Pero acaso algún arte lo es? Es verdad que me llena la vida de colores, pero también hay matices grises.

Quizá lo ideal es no luchar contra ellos, sino aprender a sobrellevarlos, abrazarlos, e incluso disfrutarlos. También me disculpo cuando el cansancio me gana y sólo me frustran las dificultades…

Porque la maternidad es así, un laberinto donde me entrego por completo… a veces me pierdo, y me equivoco; pero al mismo tiempo me encuentro en mi pura esencia.

Lo que pasa es que yo veo el arte como algo del día a día, para mí no se trata de un producto final, sino todo el proceso creativo que comienza incluso antes de existir y que no tiene final.

Sí, yo asumo mi maternidad como un arte, y ¿cómo si no?

¡Si estoy creando la obra de arte más maravillosa que puedo hacer en mi vida!

Estoy criando y educando a mi hijo.

El Bullet Journal

El Bullet Journal

El Bullet Journal es un método de organización creado por Ryder Carrol, este sistema se ajusta a las necesidades de cada quien, y para mí es lo mejor que existe.

Se trata de una libreta en blanco, que tú mismo irás rellenando a mano, sí, a mano, como en los viejos tiempos, y así irás creando tu propio diario de actividades. Gracias a este sistema yo he logrado mantener un registro del pasado, un orden de mi presente, y una proyección de mi futuro a corto plazo.

Porque eso es lo fantástico del BuJo (así le decimos para recortar las palabras) que se va haciendo sobre la marcha, y las proyecciones que haces de tu vida, no están lejos, y vives más el presente.

En estas páginas trato de darle forma a mi vida, pero aparte la lleno de arte, colores y dibujos, pese el caos y los imprevistos que nos desestabilizan de repente para agregarle orden a mi vida a través de mi creatividad.

Si aún no sabes cómo empezar en este mundo del Bullet Journal, y quieres hacerlo, te invito a leerme por acá, que te estaré dando orientaciones para que tomes acción y te conviertas en otra amante del “BuJo”

En principio sólo necesitas un cuaderno, preferiblemente de páginas punteadas o lisas (yo prefiero las segundas) y un lápiz.

Pero si eres amante de la creatividad, puedes unirte al equipo de las intensas del Bullet Journal, quiénes vamos mucho más allá y nos entregamos en la realización de cada diseño, agregamos temas a los meses y pare de contar; porque más que un planner, para nosotras el Bullet Journal refleja nuestra esencia.

Si quieres leer más sobre el creador del Bullet Journal, y del sistema original, pasa por:

https://bulletjournal.com/

Una Vida Llena de Letras

Una Vida Llena de Letras

Una Vida Llena de Letras

Las letras siempre han estado en mi vida de varias maneras, amo escribir ensayos e historias y de niña mi diario era uno de los regalos más esperados cada Navidad, pero no me conformaba con eso y también aprendí a amarlas en su pura esencia, estudiando sus formas, trazos, y estilos.

El lettering lo descubrí en mi adolescencia, pero no sabía que se llamaba así. Yo lo que hacía era por intuición, ahora sé que la técnica que aplicaba era la Faux Calligraphy, o falsa caligrafía.

Pero eso lo aprendí después, en un principio rellenaba aleatoriamente las líneas y aquello era todo un desastre jajajaja, aún así, a mi me gustaba el efecto que daba. Incluso era tanta mi obsesión con las letras que en bachillerato me encantaba hacer los títulos de mis cuadernos de ese modo, o me la pasaba haciéndole cartas a mis papás, a mi novio y a mi hermano con esas letras todas llamativas, cursivas y coloridas.

Recién a principios de este año 2018, buscando inspiración en Pinterest para un dibujo, me topé con el lettering. Y desde entonces, no he parado de amarlo, estudiarlo y practicarlo.

Aprendí las técnicas básicas del Lettering, a través de Instagram, guías, varios libros, y por YouTube. Además descubrí la existencia de los brush pen, y todas las puntas diferentes que existen para darle un estilo distinto a las letras y para mí estos materiales fueron una completa revelación.
Sin embargo, la teoría, los consejos ajenos y los miles de vídeos que vi, no hubieran funcionado si no practicaba todos los días.

Estoy convencida que para este arte, lo que se necesita es mucha voluntad, y práctica. El exceso de materiales es por esa vanidad tan humana de necesitar cosas que realmente son prescindibles. Porque sólo con un lápiz y una hoja, y a veces ni esta última, se pueden dibujar unas letras preciosas.

¡Porque las letras pueden estar en cualquier lugar!

Si quieres comenzar en este mundo de alfabetos, letras, florituras y mucho amor, aquí podré ayudarte con las técnicas que me han funcionado a mí en este constante aprendizaje que es el arte de dibujar letras, darte tips que he ido descubierto yo misma al ser zurda y tenerla un poco más difícil.

Por aquí seguiremos aprendiendo juntos en este hermoso mundo del Lettering.